LA CTA, LA CTERA Y LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PIDEN POR LA LIBERTAD DE LULA

CTERA, CTA y la Internacional de la Educación reclaman la libertad de Lula frente al Parlamento Europeo.

El Sec. General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, junto a otros sindicatos y Centrales de América Latina y Europa, se manifestaron en Bruselas para reclamar por la libertad de Lula y el respeto a la democracia.
De la movilización frente al Parlamento Europeo participaron la CTERA y CTA y sindicatos de Uruguay, Brasil, España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, la IE, la ITUC y la European Trade Union.
Roberto Baradel se encuentra en Bruselas, sede de la Internacional de la Educación, participando de diferentes actividades, para informar sobre la situación educativa de Argentina y denunciar al Gobierno Nacional ante la derogación de la Paritaria Nacional y las políticas de ajuste en la educación pública.

OPERATIVO “APRENDER”: SOLO UNA PUESTA EN ESCENA

El pasado 21 de marzo del corriente el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Alejandro Finnochiaro presentaron en los medios de comunicación los resultados del Operativo Aprender 2017, en una más que evidente “puesta en escena” destinada mostrar una supuesta mejora de la calidad educativa.
Desde CTERA cuestionamos tanto esta presentación mediática como el contenido de la misma pues ninguno de los argumentos desplegados por las autoridades para explicar dicha mejora tienen real asidero, ni auténtica rigurosidad pedagógico-metodológica. Resulta innegable que entre operativo y operativo no hubo ninguna medida de política educativa concreta a la que se le pueda atribuir dicha mejora; por el contrario, en este tiempo se han dado de baja gran cantidad de propuestas de formación docente permanente y en ejercicio en el marco de la destrucción del programa “Nuestra Escuela”, se cerró el “Plan Nacional de Lectura”, se subejecutaron partidas para la distribución de libros y computadoras y se aplicaron diversas medidas que no han hecho más que precarizar las condiciones educativas generales para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

En una nueva muestra de que la evaluación es considerada por este gobierno como la gran solución a todos los problemas educativos, y apelando a un discurso plagado de explicaciones y resoluciones casi mágicas, se impone la realización de estos operativos como el único camino para alcanzar la tan mentada “calidad educativa”. La decisión de ubicar a la evaluación en un lugar central de la política educativa persigue el objetivo de dar cada vez más importancia a los resultados que son vistos como un fin en sí mismos, y que actualmente se presentan con grandes titulares en los medios. A esto, hay que sumar el reciente proyecto del Poder Ejecutivo para hacer públicos los resultados de los operativos de las pruebas estandarizadas por escuelas, dejando habilitada la posibilidad de instalar en Argentina un sistema de rankings con la consecuente estigmatización y condena pública de instituciones educativas, estudiantes y docentes.
Por todo ello, desde nuestra organización sindical volvemos a cuestionar tanto el operativo de evaluación como la intencionalidad de hacerlo público justamente en un contexto signado por el conflicto docente, con la clara intencionalidad de deslegitimar a las y los trabajadores de la educación dejando, a su vez, sentadas las bases para instalar cada vez con más fuerza la falaz relación que el gobierno pretende imponer entre el rendimiento escolar y las condiciones salariales.
Estas pruebas estandarizadas y sus resultados, que son anunciados con bombos y platillos, son utilizados como la principal estrategia para justificar las transformaciones que se vienen realizando desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora, escondiendo la verdadera y última intención que consiste en la imposición definitiva de un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo, acompañada del ajuste y la deslegitimación de la escuela pública y el trabajo docente.
Desde CTERA recalcamos que no nos oponemos a los sistemas de evaluación, y que nuestro planteo crítico se focaliza en el rechazo de este tipo operativos de “pruebas estandarizadas” como “aprender”, “enseñar”, “PISA”, etc., que lejos están de reflejar la complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Buenos Aires, viernes 23 de marzo de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

Fuente: https://www.ctera.org.ar

GREMIOS ESTATALES DICEN NO AL AJUSTE

Hoy se realizo una gran movilización en la ciudad de Resistencia que culmino con un acto frente a la Casa de Gobierno del Chaco pidiendo la re apertura de paritarias, pases a planta y una mejor condición de trabajo para los estatales. De la marcha participaron el Frente Gremial Docente junto a los sindicatos de estatales, judiciales, médicos, etcétera.

El reclamo fue a la re apertura de paritarias, teniendo en cuenta que el aumento decretado por el gobierno provincial (10% hacia noviembre) se encuentra muy por debajo de las estimaciones reales de la inflación que arrastrara a lo largo del año y que superara la barrera del veinte por ciento.

Considerando la situación actual el Secretario general de UTrE CTERA (Carlos Cuevas), destaco que “es necesario que reabran la mesa de discusión, no podemos contemplar una oferta tan baja que no contemple los aumentos cotidianos que sufren los y las docentes de nuestra provincia”. Así mismo se destaco que con los recientes casos de corrupción en la gestión del Gobernador Domingo Peppo es inadmisible que planteen que no hay dinero para aumentos.

EL FRENTE LANZA PARO DE 48 HORAS

En el día de hoy el Frente Gremial Docente llamo a conferencia de prensa para lanzar un paro de 48 horas por la grave situación en la que se encuentran los trabajadores del sector y reclamando la reapertura de las paritarias.

El paro será por los días jueves y viernes, así mismo se realizara una movilización el día jueves, la misma tendrá como lugar de concentración será frente al Mástil Mayor de la Ciudad de Resistencia (Av. Frondizi y Av. 9 de Julio).

De dicha conferencia participo el Secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, quien destaco que “la oferta salarial que nos impusieron es realmente insultante teniendo en cuenta los aumentos abismales que venimos registrando en los servicios, nos están dejando muy por debajo en la línea de la pobreza. Por ello convocamos a cada docente, alumno y padres a participar porque esta es una situación que nos afecta a todos los sectores involucrados”

Del Frente Gremial Docente participan Utre Ctera, Atech, Federación Sitech, Fesich, Sitech Castelli, Sitech Las Breñas, Sadop, Sidoch, Asech, SITE Almirante Brown, Fesich 1 de Mayo, Fesich Departamento Bermejo y UGREBI

SIN PARITARIA NACIONAL SE PROFUNDIZAN LOS CONFLICTOS PROVINCIALES

Como viene sosteniendo CTERA desde el año 2017, y en especial desde enero del 2018 cuando el Presidente y el Ministro de Educación derogaron la Paritaria Nacional Docente mediante el Decreto 52, la situación salarial en las provincias se ve agravada ante la falta de financiamiento del gobierno nacional.

Muchos gobiernos provinciales han ofrecido el techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional en tres cuotas y sin cláusula gatillo, otras han ofrecido menos y en otras aun no han convocado.

La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente es un claro desfinanciamiento del sistema educativo, aparejando subejecución de partidas para educación, cierre de programas socioeducativos, cierre del programa de educación sexual integral, la no entrega de libros y netbooks, la no creación de escuelas, entre otros graves ajustes en educación.

La situación salarial en las provincias ha hecho eclosionar los conflictos.

Aun siguen en conflicto las provincias de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Rio Negro, La Rioja y Catamarca.

Desde CTERA volvemos a exigir al Gobierno Nacional que convoque a la Paritaria Nacional Docente para volver a encauzar las discusiones salariales y laborales que han dejado desamparadas a la mayoría de las provincias, profundizando las desigualdades salariales, haciendo eclosionar los conflictos.

Buenos Aires, miércoles 14 de marzo de 2018

Sonia Alesso

Secretaria General

Guillermo Parodi

Secretario de Prensa

Fuente: www.ctera.org.ar

MAS DE 60 MIL DOCENTES MARCHARON HACIA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE NACIÓN

Durante la mañana del lunes 6, mas de 60 mil docentes de todo el país, marcharon hacia las puertas del Ministerio de Educación reclamando por la apertura de las Paritarias Nacionales. Los mismos fueron acompañados por padres, estudiantes, pedagogos de universidades públicas, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales.

Del acto central hicieron uso de la palabra José Oliveras (Sec. General del FENAPES Fed. Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay), Esteban “Gringo” Castro (CTEP Conf. De Trabajadores de la Economía Popular), Hugo Yasky (Diputado Nacional y Sec. General de la CTA), dos estudiantes que leyeron un documento elaborado por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, María Lazaro (Sec. General de SADOP)  y Sonia Alesso (Sec. General de CTERA).

Durante los discursos, Hugo Yasky expresó que; “Este guardapolvo blanco, que cuando uno se lo pone asume la dignidad, y nadie, por más agravios, ofensas, maltrato que nos dirija, no nos va a hacer olvidar que una maestra, un maestro, vale mucho más que todos esos mercaderes que quieren privatizar, destruir y mercantilizar la escuela pública”, también destaco que, “hablan de estadísticas oficiales, que supuéstamente demuestran que la Argentina en términos educativos está atrasada, que está lejos del nivel de las naciones del primer mundo le decimos: En América Latina, con orgullo, la Argentina es el país que tiene el índice más alto de matriculación escolar.

Por ultimo agrego también que este “es el país que tiene el índice más alto de desarrollo social, y eso incluye a la escuela pública; es el país que tiene la mejor calificación de su fuerza de trabajo y eso incluye a la escuela pública, y es el país que tiene cinco premios Nobel que se educaron en la escuela pública”.