Luego de su permanencia en Formosa, la Escuela Itinerante llegó a Resistencia y en un emotivo acto abrió sus puertas en la plaza central, donde albergará hasta el domingo actividades culturales, educativas y sociales. No obstante ello, el reclamo por la apertura de paritarias atraviesa de manera transversal la agenda.

Este martes se instaló en la plaza 25 de Mayo de Resistencia la Escuela Itinerante que permanecerá hasta el 28 de mayo, en horas de la noche, para partir a la vecina provincia de Corrientes. Las inclemencias climáticas no opacaron la apertura de sus puertas ni el acto inaugural de la escuela que recorre el país en defensa de le escuela pública y en reclamo de las paritarias que garantiza la ley, por iniciativa de la CTERA nacional, que tiene como sindicato de base a UTrE CTERA. Esta primera actividad, contó con referentes de diversas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, además de funcionarios del orden nacional, provincial y municipal.

En el transcurso del acto se recordaron a los emblemáticos dirigentes sociales Sergio Romero, exsecretario General de UTrE y a Rodolfo “Fito” Molodevsky. Momentos de mucha emoción se vivieron como la entrega de los guardapolvos a los participantes de la recordada “Marcha Blanca” que protagonizaron docentes en 1988, reclamando en aquel entonces un mayor presupuesto para la educación. Y también a “los ayunantes” de la histórica “Carpa Blanca” de 1997 en Capital Federal. Los guardapolvos también fueron para los “Maestros Itinerantes” que aguardan y actuarán de custodios de esta estructura simbólica de la defensa de la educación pública argentina.

Posteriormente, dieron la bienvenida el secretario General de UtrE CTERA, Carlos Cuevas, quien expresó la necesidad de llamar la atención de la lucha que se lleva adelante con esta manifestación, para tomar conciencia de la necesidad de la defensa de la ley de Financiamiento Educativo.

En ese sentido, también secretario de Prensa de la CTERA nacional, Alejo Demichelis manifestó el origen de esta particular manera de reclamar: el abandono de las políticas públicas que benefician a la Educación, a la Escuela Pública en peligro de desfinanciamiento y la ausencia de llamado a las paritarias nacionales.

Con un sonar de campana se dio inicio a las actividades educativas, pedagógicas y recreativas que ocuparán en estos seis días venideros la Escuela Itinerante.

Presentes

Entre quienes participaron de la apertura de la Escuela Itinerante se puede mencionar a referentes de la CGT local, La Bancaria, organismos de Derechos Humanos, Centro de Estudiantes del Instituto Rodolfo Walsh, docentes de las distintas instituciones religiosas. También el diputado provincial Daniel Trabalón, la senadora María Inés Pilatti Vergara, la diputada Nacional, Celeste Masin, el diputado del Mercosur, Julio Sotelo; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Robles; la secretaria de Género de la Municipalidad de Resistencia, Gladis Cristaldo; los dirigentes históricos de UtrE, Manuela Gallardo, Hugo Deschutter, Lucía Soria, Lilian Benítez, Cristina Figueredo y Hugo Rodríguez.

Además, delegaciones de los gremios docentes de Santa Fe, Ansafe; de la provincia de Formosa, ADF, y de la provincia de Corrientes, S

UTECO.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *