En declaraciones a RADIO CIUDAD, el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, describió el panorama preocupante de los trabajadores de la educación chaqueños a quiénes solo se ofreció un 6% de incremento salarial en 2017. Alertó por los abusos de las financieras “disfrazadas de cooperativas”

En el marco del inicio de un paro docente por 48 horas, el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, describió el complejo panorama financiero que atraviesan los docentes chaqueños ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios tras el magro anuncio de un aumento de tan solo 6 por ciento en el Chaco y la paralización de la paritaria nacional que desde hace meses vienen denunciando los sindicatos docentes.

“Es preocupante, es un callejón sin salida y no es bueno para la educación, sobre todo para la educación pública. Porque le genera mucho conflicto, los trabajadores están en una situación muy precaria salarialmente. No alcanza, hay preocupación porque no llega a cubrir todo el mes, la desesperación de los compañeros se siente cuando te preguntan cuándo se cobra el incentivo, cuándo salen los sueldos, con mucha anticipación están preguntando”, relató Cuevas. En ese contexto, reveló que “también se está viendo que las financieras disfrazadas de cooperativas ya empezaron a otorgar muchos préstamos que al principio se inician bien pero no termina así cuando se realiza en forma desmedida, sin ningún control, ante la desesperación de los gastos”.

“La mayoría de los trabajadores empezaron en ese circuito, que después se va a hacer una bola de nieve cuando no se pueda pagar o hacer frente con los salarios o cuando los descuentos que vienen de esas empresas prestamistas disfrazadas de cooperativas se convierte en un saque de salario que es terrible: son las mismas consecuencias que vivimos en los noventa, cuando todo el mundo se endeudaba”, advirtió el secretario general de UTrE CTERA.

“Al principio uno resolvía el problema pero a la larga es un conflicto mucho más grave. Eso está sucediendo. Es un problema importante, las consecuencias no es solamente no haber tenido paritarias nacionales, el año pasado no ocurría pero este año empezó a ocurrir. El no tener ingresos que a uno le sirve para sostenerse, no para darse gustos extras: para sostener una vivienda, una casa y una familia y algunos de nuestro sector la mayoría son mujeres y sostén de hogar, a veces el único sostén de hogar”, sostuvo.

Mañana, clase pública

Cuevas admitió que “es muy difícil mantener una medida de fuerza”, y adelantó que este jueves se realizará una clase pública en el sector de la Plaza 25 de Mayo donde estuvo instalada la Escuela Pública Itinerante. “Vamos a explicar sobre todo el presupuesto educativo, los ajustes nacionales del presupuesto educativo y cómo repercute ese ajuste en nuestra provincia: eso está afectando directamente”, señaló.

Chaco Día por Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *